Alvar Aalto, arquitectura orgánica, arte y diseño

Este próximo 30 de setiembre se inaugura la exposición Alvar Aalto, arquitectura orgánica, arte y diseño en el CaixaForum de Madrid, tras haber pasado por su sucursal barcelonesa y organizada por el Vitra Design Museum.

arquitectura y diseño de alvar aalto

arquitectura y diseño de alvar aalto

Y es que Alvar Aalto (1898-1976) se pensó a sí mismo siempre como artista. Según el comisario Jochen Eisenbrand  el arte debió ser la clave para que Aalto “tradujera las formas de la naturaleza en diseños y arquitectura.” como así hizo sin obviar en ningún momento el pragmatismo, la usabilidad cotidiana de sus diseños: que los picaportes sean fáciles de abrir y los escalones fáciles de subir. La suya no fue una arquitectura alejada de la realidad, sino íntimamente imbricada con lo real. 

arquitectura y diseño de alvar aalto 

Por ello su arquitectura es necesario pasearla, recorrerla. Las fotografías no reflejan la inconmensurabilidad de su obra. “Una columna clásica lleva en el fuste la huella de sus orígenes de madera. Aunque se construya con piedra, las cualidades humanas convierten lo material en símbolos culturales”, escribió Aalto. Porque la arquitectura de Aalto rompió con el orden cartesiano de la modernidad para iniciar otra vanguardia en la que se reflejaban los lagos, el follaje, la imperfección de lo natural. Y a la vez su obra es local y global, itinerante. Porque se dejó influir por otras culturas, como la italiana y comparte el lenguaje universal de todas las tradiciones.

arquitectura y diseño de alvar aalto

arquitectura y diseño de alvar aalto

Alvar Aalto se negó a suscribir la idea de que la arquitectura fuera para ricos y para entendidos. Hoy esto es un lugar común, pero por aquél entonces se entendía que la arquitectura era para las élites y que había que explicarla. Para JKMM, el estudio más prolífico de Finlandia se trataría de “El respeto por la gente corriente”.

arquitectura y diseño de alvar aalto

Más de 300 arquitectos de más de 20 países pasaron por el estudio de Alvar Aalto y él, a su vez, trabajó no solo en Finlandia y los Países Nórdicos, sino también en Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza, Líbano, Irán, Arabia Saudí e Italia. Sus lámparas y butacas aun se fabrican y sus edificios inspiran a los más destacados arquitectos de este siglo. 

arquitectura y diseño de alvar aalto

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *