Las mil y una aplicaciones de la silicona

El padre de la silicona es F. Kipping, un químico que en la década de los ’40 del siglo pasado consiguió sintetizar en su laboratorio los primeros compuestos siliconados a los que llamó silicona.

l.producto-infantil-chupete-evolution-silicona-6-meses-suavinex-suavinex_1247154353La silicona es un polímero, compuesto de silicio en primera instancia, oxígeno, hidrógeno, y carbono entre otros.

El silicio se encuentra de forma natural en el cuarzo, la arena y otras rocas. Es el elemento más común en la tierra después del oxígeno y como el oxígeno es esencial para la vida. Según se distribuyan sus moléculas, la silicona puede adoptar forma de gel, polvo, aceite o ser sólida.

Se la considera un adhesivo híbrido ya que su estructura principal es inorgánica pero su estructura secundaria es orgánica, de ahí sus propiedades mecánicas y químicas: por una parte, su alta resistencia al calor (de -100ºC a 250ºC) y su elasticidad o elongación, su resistencia al oxígeno, al ozono y los rayos UV, su flexibilidad y su suavidad, su prolongada vida ya que ni se desgasta ni suda, y su resistencia a los microorganismos. Es un aislante eléctrico pero se la puede manipular para que sea conductora. No mancha y es antiadherente. No ensucia ni corroe los materiales que están en contacto con ella, tiene baja toxicidad y baja reactividad química.

Sus usos son innumerables: lacas para el cabello, labiales, bloqueadores solares, acondicionadores, shampoos, geles, y más. Se usa con fines medicinales para la lubricación de jeringuillas, hilos de sutura, agujas quirúrgicas, frascos de sangre, medicamentos intravenosos, marcapasos e implantes, especialmente de mamas, y cápsulas para la ingestión de medicamentos.

moldes-de-silicona-colourworks-para-madalenasTambién se usa para la unión de vidrios de acuarios, instalación de placas vitrocerámicas, mamparas de ducha, lubricación de componentes de frenos de vehículos, fabricación de utensilios y moldes de cocina, barbacoas, sellado de alumbrado, tubos de escape, estufas, juguetes, puertas, cerramientos de fachadas, placas solares, plomería, electrónica, y más. Y en breve, gracias a las siliconas, se podrá navegar por internet a velocidades de vértigo…

Eso sí, la silicona tiene baja resistencia a la acción de aceites calientes, productos con cloro y combustibles y no son pintables debido a su baja tensión superficial. Se comporta como los compuestos hidrófobos.

funda-silicona-wii

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *