Cómo amueblar una habitación “Montessori” para tus niños

La metodología Montessori tuvo su origen en Italia como filosofía y método educativo alternativo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, basado en las teorías de María Montessori, educadora italiana de gran prestigio. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

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María Montessori ponía el énfasis en la actividad dirigida por el propio niño y en la observación por parte del profesor quien así podía adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo del niño según su “etapa sensible”. La idea era liberar el potencial del niño para su autodesarrollo integral en un contexto estructurado y a través del trabajo libre con material didáctico especializado. María Montessori se basaría en el respecto hacia los niños y en su gran capacidad para aprender. Consideraba que si se le daba libertad al niño éste podría llegar a ser un adulto capaz de enfrentarse a todos los grandes problemas y obstáculos de la vida.

Pero entendía que el papel de los adultos, en este caso de los profesores, era el de servir al desarrollo del niño, el cual se produce en un espacio en el que existen leyes que rigen el funcionamiento de cada sujeto “en armonía con todo el mundo (…) y con todo el universo.”

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A los niños debe considerásrelos como seres competentes y debe alentárselos para que tomen sus propias decisiones.

Los muebles deben adaptarse al tamaño de los niños y en las aulas debe crearse un microcosmos adecuado a la etapa de desarrollo de los mismos.

Los materiales a su disposición permiten que los niños vayan experimentando por sí mismos y vayan corrigiendo sus errores.

La finalidad es la autonomía, el respeto mutuo, la educación no excenta de límites, la de la voluntad y la autosuficiencia.

A partir de aquí es posible ambientar la habitación de los niños siguiendo unas pautas precisas.

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Es aconsejable contar con un espacio amplio y ordenado en el que el niño o el bebé se sientan a gusto y en el que puedan moverse sin peligro. El que exista orden dará seguridad al niño. Y, por ejemplo, una cama a nivel del suelo permite que el niño tenga mayor movilidad lo que fomentaría su independencia. Por otra parte, todo debe estar a su alcance para que el niño se sienta autónomo y deseoso de investigar su entorno. 

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Puede colocarse un espejo a la altura del niño en el que pueda mirarse y reconocerse. Se debe procurar que los materiales de los muebles, adornos y juguetes sean de materiales naturales y ecológicos y, preferentemente en tonos claros o alegres. Muebles, juguetes y adornos deben estar a la altura del niño.

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La habitación deberá ir adaptándose a la etapa sensible del desarrollo del niño:

1. Grupo: De 0 a 3 años

2. Grupo: De 4 a 6 años

3. Grupo: De 7 a 9 años

4. Grupo: De 10 a 12 años

5. Grupo: De 13 a 15 años

6. Grupo: De 16 a 18 años

7. Grupo: De 19 a 21 años

Autor: lileka

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1 Comment

  1. Hola, me gusta mucho ese método y quisiera saber dónde puedo mirar ejemplos de habitaciones para niños de de 4 años y de 10 años.
    Gracias

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