Nipprig: una nueva edición limitada de IKEA
Abr26

Nipprig: una nueva edición limitada de IKEA

Esta vez y ante la proximidad de la temporada estival,  nos remontamos a Indonesia y Vietnam para conocer la nueva colección asiática y artesana Nipprig de IKEA en edición limitada. Sillas, tumbonas, mesas, bancos, cojines, alfombras, lámparas y biombos, cestas playeras, sombreros, cajas de embalaje, maceteros y percheros forman parte del mobiliario y accesorios de esta colección veraniega y en colores brillantes creada toda ella con fibras renovables naturales como el jacinto de agua, las hierbas marinas, el ratán, los troncos de plátano, el bambú y el coco. Cualquiera que haya visto (o leído) El amante, de Marguerite Durás, sabrá de qué se habla cuando mencionamos las orillas del río Mekong a un par de horas de la capital de Vietnam, Hanoi, que es donde comienza esta historia en la que se mezclan el know-how del gigante sueco, la fibra vegetal y las manos artesanas como principales protagonistas. Aquí crece el jacinto de agua, planta originaria de América del Sur que invade toda la vía navegable del “río de los 9 dragones” como “una sofocante alfombra verde” y que supone un problema en este rincón del sudeste asiático ya que las condiciones climáticas y fértiles favorecen su crecimiento. Mas a lo largo de los años, los agricultores y pescadores de la región han conseguido perfeccionar la técnica de crear a partir de esta especie vegetal, bolsos, cestos y alfombrillas, toda una gama de objetos con la función de transportar, cubrir y guardar. Para IKEA lo fundamental en el proceso era adaptar los diferentes productos para su fácil y eficiente transporte, y la solución fue que todos ellos, completamente montados, fueran apilables. Todo un reto en el que se aúnan los dos mundos: la capacidad de los tejedores locales para tratar las distintas fibras y materias orgánicas y el mejor diseño sueco. ¡Y todo renovable! Así que ya sabes, si quieres renovar tu casa, el patio o el balcón, pásate por IKEA para conocer esta colección Nipprig que te sentará como anillo al dedo sobre todo si lo tuyo es lo exótico....

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Un regalo milenario: el rakú
Mar23

Un regalo milenario: el rakú

Rakú significa tranquilidad pero también felicidad y diversión. Se cree que el origen de esta técnica de trabajo de la arcilla está en Corea, sin embargo es en el Japón donde más se la utiliza. Influidos por la filosofía zen el rakú atrajo a los maestros del té desde finales del siglo XVI por el primitivo trabajo de estas piezas de arcilla y los participantes en la ceremonia bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. En la técnica del rakú nunca se obtienen dos piezas iguales. Su acabado puede ser tornasolado, metalizado, nacarado, o craquelado con texturas, tonalidades, colores y matices fascinantes. En el rakú intervienen los cuatro elementos, el agua, la tierra, el fuego y el aire, de lo cual surgen piezas únicas. Dado que el proceso es siempre manual no es extraño que una vasija acabe rompiéndose, pero esto no importa a los japoneses que recogen los trozos y los unen de tal manera que las cicatrices quedan a la vista al soldarlas, a veces, con metales preciosos. La técnica en sí consiste en llevar la vasijas o platos de arcillas a un horno pequeño a unos 900 grados centígrados dependiendo del esmalte que se use. Cuando el esmalte se cuece se extrae la pieza en estado incandescente y con ayuda de una pinzas de hierro se las coloca en un recipiente lleno de virutas de madera, papel de diario u hojas secas haciendo que emerja una gran cantidad de humo que pasa a ser parte de la pieza. Los esmaltes u óxidos con que hayan sido pintadas las piezas proporcionan parte del oxigeno necesario para la combustión, convirtiéndose así en metal puro. Luego se sumerge la pieza en agua para bajar drásticamente la temperatura.     En esta creación intervienen distintos factores, algunos sobre los que interviene el hombre y otros, en los que solo influye el azar y la atmósfera del...

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Las antigüedades chinas que no pueden faltar en un buen interiorismo
Feb11

Las antigüedades chinas que no pueden faltar en un buen interiorismo

Las chinoiseries se venden más ahora que hace apenas unos cinco o seis años y rompen los techos en las subastas. La sala de subastas Chrsitie’s ingresó por estas piezas cerca de 40 millones de euros solo en setiembre del año pasado. El interés de particulares y coleccionistas va en aumento. Y no es que en España se esté a la altura de mercados como los de Estados Unidos, Inglaterra o China. El mercado español se vio inundando en los años ’90 por piezas chinas baratas de mala calidad. La idea que se tenía entonces era la del típico restaurante chino con sus farolillos y poco más. El mercado se saturó y muchas tiendas cerraron. Pero esto hizo que quedaran solo las buenas piezas cada vez más cotizadas aunque no sea fácil encontrarlas. Hay que tener en cuenta que durante la revolución maoísta muchas piezas de arte se destruyeron: porcelana, mobiliario, libros, terracotas, y todo a instancias de la mujer de Mao que decidió quemarlas. Lo que queda, en su mayor parte, es lo que lograron sacar los expatriados en los años ’20 y ’30. Y, por otro lado, siguen existiendo muchísimas restricciones para exportar antigüedades del país, tal es el caso de muebles fabricados con madera de huanghuali –una madera preciosa ya desaparecida– así como piezas de jade, piedras y otros muebles y pinturas anteriores al siglo XVIII. Pero la pasión por estas piezas chinas viene de lejos y no es algo efímero. De hecho, la silla más antigua que se conserva fuera de China, del periodo Ming, reside precisamente en El Escorial, adonde llegó por encargo del mismo Felipe II. Pero antes de comprar cualquiera de estas antigüedades hay que hacerse asesorar por un profesional y aprender a conjugarlas con la decoración más actual.    Lo más buscado son los muebles decapados, rústicos y de campo, la pintura de generaciones, algo así como los árboles genealógicos occidentales, los muebles mongoles o tibetanos muy policromados, los muebles de huanghuali y de ztitán, las piezas lacadas de los siglos XVII y XVIII, la porcelana de estos mismos periodos, y las terracotas representando diferentes figuras de la dinastía Han y reproducciones de los guerreros de Xian. El centro neurálgico de este mercado se halla actualmente en Hong...

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Lobmeyr, el eterno cristal
Ene05

Lobmeyr, el eterno cristal

La palabra cristal deriva del griego krystallos que provenía originalmente de “kyros” que significa frío, en alusión al hielo. Más tarde cambió la connotación al referirse a la transparencia, denominando krystallos al cuarzo del que se creía que podía licuarse a temperatura ambiente. Pero en realidad los cristales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la cavidad de rocas llamadas geodas. Se los puede considerar como macromoléculas  con una geometría regular (a diferencia del vidrio que es un sólido amorfo). Sea como sea, Lobmeyr, la empresa cristalera vienesa con mayor reputación del globo, consigue aunar lo antiguo con lo moderno, lo artesanal con lo industrial, y el pasado con el futuro manteniendo, tras cinco generaciones, un catálogo amplio, de lámparas de araña, cristalerías de Adolfo Loos (el arquitecto austríaco pionero del movimiento moderno) o colecciones experimentales como las de Formafantasma, en las que el cristal, como material estrella, es completamente atemporal. En su legendario centro en la capital austríaca podemos ver “desde un Chandelier sixties que se creó para el Met de Nueva York, hasta cristalerías diseñadas por Josef Hoffman -creador de los talleres vieneses Wiener Werkstätte”, candelabros y jarrones, juegos de bar de Loos con vasos de cristal limpio con una base hecha de líneas grabadas y pulidas en mate a mano, y que sorprenden por sus formas.  El corte preciso del cristal consiguió llevar al límite la perfección de las piezas diseñadas por Josef Hoffmann entre 1910 y 1914, piezas que continúan siendo parte de la colección de Lobmeyr. Para conmemorar el 80 aniversario de Lobmeyr, el diseñador gráfico Stefan Sagmeister creó el Drinking set no.248 Sagmeister on Loos, con imágenes casi neopunk, en blanco y negro incrustadas en la base de los vasos de Loos, representación de los Siete Pecados Capitales y las Siete Virtudes Celestiales, un diseño único y lleno de significado. The Alphabet es el juego de vasos de Studio Formafantasma compuesto por 12 piezas de agua y vino, una colección completamente distinta a todo lo visto hasta ahora y cuyos prototipos fueran creados para el MAK Museum de Viena en 2013, cada uno de ellos grabado con imágenes procedentes de los archivos Lobmeyr, de plantas, animales y algunas otras curiosidades, presentada en la semana de la Feria del mueble de Milán. Sorprende pasearse por el taller-fábrica de Lobmeyr, un lugar espléndido con un patio interior lleno de vegetación y decenas de pequeñas habitaciones laberínticamente distribuidas en las que se acumula maquinaria, herramientas, dibujos y diseños hechos a mano y con instrucciones, una considerable cantidad de stock y miles de otras cosas difíciles de clasificar creando un ambiente bohemio y tranquilo en el que pulen el...

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Regalos decorativos para el hogar: una buena idea
Ago14

Regalos decorativos para el hogar: una buena idea

Siempre encontrarás algún momento idóneo para hacer un regalo, pero si no se te ocurre qué regalo comprar una buena idea es regalar algo bonito y útil para el hogar sobre todo si hace mucho que no ves a esa persona o no la conoces bien. También es una buena opción si sabes que esa persona se acaba de mudar o está cambiando la decoración de su casa. Seguramente necesitará objetos muy diversos para darle a sus ambientes un toque especial. Regalar un objeto para el hogar no quiere decir que compraste lo primero que viste en una tienda o que no pensaste en los gustos de esa persona. Piensa en sus gustos, en lo que te cuenta acerca de su casa o incluso observa cómo se viste para que tu obsequio sea significativo. Piensa en cuáles son sus colores favoritos, en cómo piensa ambientar su hogar, cuál es su habitación preferida o en la que pasa la mayor parte del tiempo, o en lo que le falta. Antes de comprar nada intenta conducir una conversación con ella acerca de estos temas. Si sabes que esa persona tiene muchos relojes antiguos quizás reglarle otro no sea una buena elección a menos que sea coleccionista. Hay objetos como portarretratos, vasijas, floreros, unas velas aromáticas o lámparas que siempre pueden venir de perillas para combinar con otros objetos que la persona ya tenga en su casa y que puede colocar en cualquier estancia. Procura no comprar nada excesivamente personal o personalizado. Por ejemplo, un cuadro, que puede ser un maravilloso regalo, implicaría que tú supieras de antemano que ése es el tipo de pintura que esa persona escogería. Es algo arriesgado porque supone que la persona se pueda sentir obligada a colgarlo cuando en realidad no le gusta nada. Si no sabes qué artista le agrada, desiste de comprar cuadros. En épocas de fiestas como las navidades una se siente tentada de comprar regalos alegóricos, pero no es una buena idea porque se trata de objetos que no se pueden usar todo el año. Por otra parte, aprovechando las fiestas puedes también hacerte a ti misma un regalo para tu propia casa y ponerlo debajo del árbol con una etiqueta que diga “para nuestro hogar” iniciando así una bonita tradición familiar....

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En la era digital lo artesano está de moda
Ene03

En la era digital lo artesano está de moda

No es novedad que los productos artesanales están de moda. Más que de moda, incluso se puede hablar de una contrarreforma en plena era digital. De una tendencia imparable. Y es interesante ver cómo los artesanos, diseñadores y empresarios conjugan su producción con los medios digitales. Se trata de productos de cuidada confección y con raíces en alguna cultura local basándose siempre en el comercio justo, con más interés en que la tradición perdure que en innovar. Pero su estrategia es glocal, esto es, hunden sus raíces en una cultura local pero actúan a niveles globales gracias a internet. Algunos ejemplos de esto son A Casa Bianca, Balakata, Medwinds y Homeless. A Casa Bianca, lanzada al mercado por el interiorista Damián Sánchez, vinculado durante 10 años a Globe y Mango como director creativo, es una nueva marca de accesorios para el hogar inspirados en la tradición mediterránea que se elaboran artesanalmente en Europa con cristales, tejidos, porcelanas y metales de calidad. Balakata se ciñe a los textiles recuperando procedimientos de confección ancestrales como el Ikat o el Khadi, técnicas que son explicadas en su web, cuya lectura hace que se valore el dibujo característico de sus productos. Venden accesorios para el hogar tales como cojines, mantas, toallas y mantelería. Medwinds, creada por Llorens Fluxá, vinculado a la familia propietaria de Camper, es una firma española que vende sus productos de inspiración mediterránea online y que cuenta con una línea de productos completamente artesanales, la HandMed, que incluye desde aceiteras hasta alfombras y asientos de esparto diseñados por Martín Azúa. Para crear sus productos cuentan con diseñadores de toda España y documentan los procesos de producción en vídeos que pueden verse en www.medwinds.com. En cuanto a Homeless, más que una tienda online, es una plataforma de trabajo que reúne artesanos con diseñadores, y muchos de sus productos son realmente diseños de autor como puede verse en su sitio web www.homelessdesign.net. Fuente e imágenes:...

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