Diseño de moda y diseño de mobiliario

Cada vez son más marcas las que se atreven a dar el paso y a no sólo diseñar nuestra ropa sino también nuestros muebles, y al revés, primero diseñaban nuestros muebles y ahora también nuestra ropa. Algunos ejemplos son Louis Vuitton, Zara, Urban Outfitters e incluso Primark.  En algunos casos es al revés, marcas de muebles y accesorios de casa, se atreven a crear la ropa que llevaremos cuando mientras estemos tumbados en el sillón que ellos han hecho. Se han propuesto diseñar todos los objetos con los que nos definimos, y esto es el principio.

Y aunque parezca que ambas cosas son diseño, no son lo mismo. Depende mucho de la marca, sobretodo de lo grande que sea, pero en lo referente a moda, el diseñador, apoyado en su savoir faire, se deja llevar por su imaginación y creatividad, se basa en él mismo. Excepto en las cadenas más low-cost, como el imperio Inditex, donde muchas de sus prendas nos recuerdan a otras vistas en pasarela, se basan en el medio y lo que su público quiere. El diseñador de mobiliario va más por este método, se fija en el entorno, en diversos estudios, en los usuarios, en sus gustos, en su modo de vida, etc.  El basarse en estudios y diferentes tablas, además del tipo de producto, hace que sea mucho más fácil el que un mueble sirva para todo el mundo, solo sobrando o faltando en muy pocas ocasiones. En el mundo de la ropa, que una penda te quede como un guante, aunque sea tu talla, es prácticamente un milagro. En ambos casos se basan en tablas con medidas de los percentiles, pero el problema de la ropa es que nadie tiene todas las dimensiones de la talla 40 a la vez, factor con el que se juega a la hora de dimensionar muebles.

También tenemos el factor tiempo, no nos va a durar lo mismo un mueble que una camiseta, por mucho que ambos sean nuestros favoritos. Y un poco relacionado tenemos el precio, el desembolso que hacemos en uno no lo haríamos en el otro. Esto también se tiene en cuenta a la hora de concebir ambos productos. La ropa es más fugaz que un mueble, la moda y la tendencia es más fuerte en la ropa. Muy raramente se compran muebles para una única temporada.

Aunque también hemos hablado de los productos en sí, queda claro que aunque sea a misma marca, los productos de mobiliario y de ropa, no los habrá diseñado la misma persona, no por nada, sólo por su modo de operar y gestionar el diseño.

 

Posted by Cristina Sanchez Ariño

Imagen http://photopin.com/free-photos/blanket

Autor: Elena

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