Saltar al contenido

El jardín vertical

jardin vertical

Es posible que te hayas encontrado al transitar las calles con la maravilla que son los jardines verticales. Muchas empresas, casas, restaurantes y etcétera los utilizan gracias a su potencial estético y sus enormes beneficios. Si a tus aficiones son anexadas la decoración y el hogar, es posible que quieras hacerte con una de estas maravillas para adornar tu casa.

La aparición de estos elementos no son cosa de nuestro tiempo… de hecho, su aparición viene de eones atrás en nuestra historia. Quédate y descubre cómo estos jardines sin mantenimiento para comunidades son una de las mejores opciones de decoración.

Una breve reseña histórica

La aparición del jardín vertical tiene su origen en su ancestro babilónico: los jardines colgantes.

No dejes que el nombre te engañe… los jardines de la antigua Babilonia realmente no estaban colgando. En los edificios a forma de escalera piramidal eran plantados diversos tipos de semillas ya que estos eran construidos cual terrazas. Asimismo, entre las columnas cúbicas y huecas podían nacer árboles de gran tamaño.

Todo esto estaba junto al palacio del rey, y el agua que regaba las plantas bajaba por riachuelos que provenían del último piso de la torre, donde había un depósito de agua traída del Éufrates.

jardin en pared

Han pasado por mucho re-versionamiento hasta llegar a ser lo que son y gente de todos los orígenes han buscado adaptarlos y cambiarlos.

Sin embargo, fue Patrick Blanc, un gran botánico francés, quien realmente diseñó un sistema para crear jardines que forman un muro vegetal, el jardín vertical que todos conocemos en la actualidad.

Beneficios

  • En exteriores son capaces de mitigar olas de calor provenientes de la estación, pero también frenan el frío.
  • Evitan la contaminación y ayudan con el problema de la desaparición de insectos y aves que son favorables para el ser humano.
  • Refrescan los hogares, por lo que las altas facturas de luz en aire acondicionado disminuirán si tienes uno de estos.
  • Reducen el polvo, que puede ser nocivo para personas con problemas respiratorios.
  • Tienen un valor estético considerable, siendo un embellecedor natural del espacio.

Tipos

Este tipo de decoración se ha convertido cada vez más rápido en una tendencia en la metrópolis. Actualmente hay miles de empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes una diversidad considerable de estos hermosos jardines. Si quieres conocer más sobre ellos, continúa leyendo.

Jardín vertical para exteriores

Este jardín es a manera de cortina. Un manto de material vegetal que se encarga de purificar el aire, refrescar la zona y muchísimas cosas más.

Jardines Verticales de Interior

Si estás en un lugar sin jardín o sin disponibilidad de terraza, esta es la mejor opción. Son algo así como muros vegetales, también llamados cuadros vivos y tienen los mismos beneficios que los jardines verticales para exteriores pero a menor escala.

Kuchuris y mini kuchuris

Los Kuchuris son unos paneles pequeños de aproximadamente 3 a 6 bolsitas y los mini son bolsitas individuales que cargan pequeñas plantas o hierbas. Puedes plantar ahí objetos comestibles y son excelentes para interiores.

Jardines verticales artificiales

Lo que hace de estos jardines algo novedoso y usado es que no necesitan de mantenimiento por su característica artificial. Es decir, si eres una persona que no dispone de mucho tiempo estos son ideales para ti.

Puedes encontrar el jardín que mejor se adapte a ti ubicando una compañía profesional que los haga. Es una excelente forma de ambientar una casa, oficina o edificio y sus múltiples beneficios son un paso adelante para las personas que quieren colaborar con el medio ambiente -siempre y cuando se opte por los jardines vivos y no los artificiales.