Las antigüedades chinas que no pueden faltar en un buen interiorismo

Las chinoiseries se venden más ahora que hace apenas unos cinco o seis años y rompen los techos en las subastas. La sala de subastas Chrsitie’s ingresó por estas piezas cerca de 40 millones de euros solo en setiembre del año pasado.

piezas chinas de interiorismo

El interés de particulares y coleccionistas va en aumento.

piezas chinas de interiorismo

Y no es que en España se esté a la altura de mercados como los de Estados Unidos, Inglaterra o China. El mercado español se vio inundando en los años ’90 por piezas chinas baratas de mala calidad. La idea que se tenía entonces era la del típico restaurante chino con sus farolillos y poco más. El mercado se saturó y muchas tiendas cerraron. Pero esto hizo que quedaran solo las buenas piezas cada vez más cotizadas aunque no sea fácil encontrarlas.

piezas chinas de interiorismo

Hay que tener en cuenta que durante la revolución maoísta muchas piezas de arte se destruyeron: porcelana, mobiliario, libros, terracotas, y todo a instancias de la mujer de Mao que decidió quemarlas. Lo que queda, en su mayor parte, es lo que lograron sacar los expatriados en los años ’20 y ’30. Y, por otro lado, siguen existiendo muchísimas restricciones para exportar antigüedades del país, tal es el caso de muebles fabricados con madera de huanghuali –una madera preciosa ya desaparecida– así como piezas de jade, piedras y otros muebles y pinturas anteriores al siglo XVIII.

piezas chinas de interiorismo

Pero la pasión por estas piezas chinas viene de lejos y no es algo efímero. De hecho, la silla más antigua que se conserva fuera de China, del periodo Ming, reside precisamente en El Escorial, adonde llegó por encargo del mismo Felipe II. Pero antes de comprar cualquiera de estas antigüedades hay que hacerse asesorar por un profesional y aprender a conjugarlas con la decoración más actual. 

piezas chinas de interiorismo  

Lo más buscado son los muebles decapados, rústicos y de campo, la pintura de generaciones, algo así como los árboles genealógicos occidentales, los muebles mongoles o tibetanos muy policromados, los muebles de huanghuali y de ztitán, las piezas lacadas de los siglos XVII y XVIII, la porcelana de estos mismos periodos, y las terracotas representando diferentes figuras de la dinastía Han y reproducciones de los guerreros de Xian.

piezas chinas de interiorismo

El centro neurálgico de este mercado se halla actualmente en Hong Kong.

piezas chinas de interiorismo

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *