Métodos económicos para insonorizar el hogar

La insonorización completa de cualquier ambiente al modo como se insonorizan los estudios de grabación es altamente costosa y compleja. Se trata de crear un ambiente flotante que incluye crear paredes dobles de materiales diversos con distintos rellenos combinados con aire y materiales absorbentes.

A pesar de ello, puede lograrse una insonorización parcial de un hogar recurriendo a métodos más sencillos y menos costosos.

cinta-adhesiva-insonorizante.jpg

La insonorización de un ambiente es diferente a mejorar su acústica, cosa que puede hacerse mediante alfombras gruesas o paneles en las paredes, que aunque mejoran la acústica no aíslan del ruido.

El punto débil de cualquier casa son las puertas. Se puede colocar un burlete de goma o de plástico apenas rozando el suelo si el ruido se escapa por la parte inferior de la puerta. Si el problema proviene del marco de la puerta se puede usar una cinta de poliuretano para llenar los espacios y sellar las salidas del aire. Esto sirve tanto para que el sonido no escape desde el interior como para que no penetre desde el exterior.

ventanas_insonorizacion.jpg

Para el caso de las ventanas, la solución pasa por reemplazar los vidrios por vidrios dobles o especialmente fabricados para aislar del sonido o la temperatura. Si el problema está en el marco se puede proceder de la misma manera a como se ha hecho con las puertas o bien colocando una pasta de silicona entre el panel y el marco. Otras soluciones son las persianas y cortinas gruesas.

En cualquier caso, antes de proceder a insonorizar nuestro hogar debemos asegurarnos de que sabemos cuál es la fuente del ruido y de dónde proviene. Aunque el ruido no pueda eliminarse por completo hay soluciones para amortiguar las vibraciones que produce.

Cómo aislar una vivienda del ruido

Si los ruidos provienen del interior del edificio lo mejor es buscar una solución para las paredes, techos y suelos.

Si no se desea hacer mucha obra se puede recurrir a materiales aislantes como el corcho y el aglomerado de madera y fibras naturales como son la fibra de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.

aislante-acustico-PKP2

Otra opción temporal son las hueveras pegadas en la pared que luego se pueden recubrir con telas gruesas, alfombras o tapices. Forrar las paredes de telas gruesas, rellenando con algodón o gomaespuma, puede ser otra medida frente al ruido.

huevoss

El aislamiento del techo requiere colocar un techo flotante con un sporte elástico, una cámara de aire y cartón yeso.

En cuanto a los suelos, son útiles los suelos flotantes formados por dos capas de madera de alta densidad. Si esto resulta muy costoso se puede recurrir a las alfombras que siempre reducen las vibraciones.

 

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *