Nuevas formas sostenibles de ambientar una espacio de oficinas: Impact Hub en Madrid

En pleno Barrio de las Letras veremos cómo ha sido posible transformar un antiguo garaje en un espacio de oficinas usando nada más que el sentido común, la sutileza y la imaginación. Este garaje había sido anteriormente la sede de los coches de línea que unían la estación Norte con la de Atocha y estaba prácticamente intacto pero completamente abandonado en una de las zonas más colmadas de Madrid.

the hub

Los nuevos ocupantes, un grupo de jóvenes emprendedores, decidieron construir en él la sede de la red mundial de THE HUB en Madrid, esto es, oficinas a tiempo compartido para emprendedores sociales cuyo objetivo es sin más, “cambiar el mundo.”

La idea fue la de seguir criterios de ahorro energético, sostenibilidad, economía y reciclaje interviniendo lo menos posible y reutilizando el patrimonio inmobiliario del siglo pasado con el fin de no alterar ni taponar los vestigios de sus antiguos usuarios, es decir, prácticamente, no diseñar nada.

Con esto en mente aislaron solo la cubierta, añadieron suelo radiante debajo de grandes tablones de madera para que fuera caliente en invierno y fresco en verano, no pintaron las paredes (solo forraron con fieltro de lana reciclada la sala de reuniones dejando la pátina a la vista así como sus rótulos antiguos y sus defectos.)

the hub

No compraron casi nada: pidieron a THE HUB que donaran su mobiliario usado y añadieron muebles usados y añadieron un sinfín de cajas de fruta a modo de taburetes, escaleras, librerías y taquillas. En el foso de cambio de aceite plantaron ¡un naranjo!

biblioteca the hub

Actualmente este espacio acoge infinidad de eventos y se ha convertido en un centro de viva actividad cultural y social del barrio. Un lujo total.

IMPACT HUB es pues un entorno innovador donde cualquiera puede encontrar inspiración, recursos y ocasiones de colaboración para generar un mundo más sostenible y equilibrado. Cuenta con la asistencia de diversas empresas sociales (emprendedores, start-ups, inversores sociales, profesionales freelance o artistas, entre otros) que trabajan sobre retos de manera global y también local, a pocos metros de la Estación de Atocha y el CaixaForum. Ofrecen chalas, debates, talleres, y un sin fin de eventos para generar proyectos colaborativos conectando a la gente interesada y preparada para ello y con una visión común.

 

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>