Popurrís de flores secas: un bonito regalo DIY

Los antiguos griegos y romanos ya usaban popurrís de flores secas para decorar y ambientar y refrescar sus estancias. También fueron muy populares en la Edad Media. Usaban plantas como lavanda, romero, salvia, y lirios. Con estos popurrís ahuyentaban a los insectos y encubrían los malos olores.

Cómo preparar un popurrí casero

Y hoy siguen en boga como elemento decorativo y ambientador y puedes comprarlos en muchas tiendas. Pero si quieres hacerlos tú para ti o como un regalo personal, la receta es fácil.

Lo principal es hacer una buena selección de hojas y pétalos, como caléndulas, rosas, albahaca, lavanda… También puedes emplear semillas.

Puedes escoger entre hacer un popurrí campestre, seco, dulce o exótico.

Los ingredientes se pueden conseguir en herbolarios y son baratos. Además de los pétalos, hojas y semillas necesitarás aceites esenciales y un fijador para retener el aroma. Si no consiguieras un fijador puedes sustituirlo por canela o polvo de nuez moscada. Los fijadores suelen ser de hinojo, de raíz de lirio o de raíces de angélica. Los aceites esenciales deben ser usados en cantidades muy pequeñas porque son aromas concentrados.SONY DSC

Puedes hacer un popurrí para colocar en un cuenco o para colocar en pequeñas bolsas para perfumar cajoneras y armarios, por ejemplo si lo haces con romero o lavanda.

Para preparar un popurrí seco necesitas una mezcla de hojas, pétalos y semillas de distintas flores y plantas. Añades un poco de fijador (30 gramos por cada ocho puñados de hojas y flores) y guardar la mezcla durante cuatro a seis semanas en un frasco que sacudirás de cuando en cuando para que los olores se mezclen bien.

Para preparar un popurrí para ambientar un armario necesitas cinco cucharadas de romero, una cucharada de polvo de raíz de liria y dos gotas de aceite esencial de romero. Luego lo colocas en un pequeña bolsa atada con una bonita cinta.

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *