Trabajar con masas de modelar

Hay numerosísimas masas y pastas de modelar que podemos preparar fácilmente en casa más allá de las que nos venden ya preparadas.

Modelar ayuda a despertar los sentidos y la creatividad así como la concentración ya sea en niños pequeños o ya mayores, en personas ancianas o en personas que padecen alguna discapacidad física o psicológica.

Os dejo algunas recetas que recopilé de internet:224258_168697133184958_5973237_n

Masa gelatinosa

Se necesita
– 125 cm3 de adhesivo vinílico blanco
– 250 cm3 de agua
– bórax (de venta en farmacias)
– 1/2 cucharadita de té de colorante para tartas
– 3 bols (2 chicos y uno grande)

Procedimiento

Mezclar 125 cm3 de agua con el colorante y añadir el adhesivo. En otro bol mezclamos el bórax con el agua restante. Vertemos la primera mezcla en el bol grande y añadimos lentamente la segunda mezcla revolviendo.

Masa carta pesta222122_168697073184964_4804858_n

Se necesita
– papel de diario o higiénico, o de cocina
– pegamento para empapelar
– agua
– recipiente para mezclar
– cola de conejo
– tiza en polvo

Procedimiento

Se coloca el pegamento en un recipiente preferentemente
chato. Se mezcla con agua, de manera que quede con una consistencia babosa. Se corta el papel de diario en cuadrados irregulares. Se elige el formato que se quiera dar, por ejemplo un vaso, un globo inflado, un rollo de papel higiénico, etc. Se coloca el papel en el adhesivo vinílico y se va colocando bien empapado sobre el molde en capas parejas. Después de tres capas, se deja secar, y se vuelven a colocar otras capas más una vez seco. Se realiza el mismo procedimiento. Cuando está duro, se pincha el globo o se quita el vaso de adentro de la estructura. Queda una estructura de papel firme, a la que se le recortan los bordes con una tijera o trincheta. Se pinta o si se quiere que quede mas firme, se prepara con la cola de conejo, agua y tiza en polvo a medida en un frasco a baño María, una especie de yeso que luego de lija. Se deja secar, se lija nuevamente para quitar imperfecciones y se pinta o se deja así.

Este trabajo se recomienda para niños de sala de 5
años, o más, ya que requiere paciencia, y ser realizado en etapas.

Observaciones

Si se trabajó con un globo, antes que se termine de secar se le hunde el fondo de manera que se forme una base. Es recomendable que el globo para el secado se deje colgado. Además hay que tener en cuenta que cuando se va secando el globo se achica o puede reventarse. Si esto sucede antes que la pieza se seque, hay que evaluar la forma que va a tomar la pieza.

Masa de sal216338_168697093184962_4184358_n

Ingredientes
– ½ parte de sal
– ½ parte de agua caliente
– 1 parte de harina común
– 1cucharada de vaselina
– 1 cucharada de glicerina

Preparación

Disolver la sal en el agua caliente. Incorporar la harina de a poco y mezclar. Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar y guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la nevera.

Recomendaciones

Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia.
Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración. Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente.

Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente.
Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno.
Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo.
Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada.
También se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura, o bien teñir la masa con óleos.

Masa polenta

07030Ingredientes

– 1 Kg. de polenta
– 1 Kg. de cola vinílica
– 1 Taza de agua
– 4 cucharadas de glicerina
– 1 cucharadita de formol

Procedimiento

Mezclar todos los ingredientes y llevar a fuego muy lento revolviendo constantemente durante 15 minutos. Dejar enfriar y colorear con témperas, acrílicos, colorante vegetal, etc.
Guardar en bolsa de nylon en la nevera. Esta masa hay que trabajarla sobre un individual rociado con aceite vegetal para que no se pegue.
Las partes se pegan con cola vinílica.

Masa de Papel06979

Para esta masa necesitaremos medio kilo de cola vinílica, medio kilo de papel de diario y tiza en polvo. Una vez que tengamos estos elementos comenzaremos a cortar el papel en trozos y los remojaremos en agua durante uno o dos días. Luego lo escurriremos bien y lo colocaremos sobre la mesa formando una corona para poder poner en el centro la cola vinílica. Acto seguido lo uniremos todo y mezclaremos con tiza. Lo amasaremos bien hasta que la masa se despegue de nuestras manos y de la mesa.

Masa de aserrín

Mezclamos una parte de aserrín con 1,5 partes de harina común, y mezclamos con 3/4 partes de agua, amasando. Agregamos luego dos cucharadas de vaselina y dos de formol, amasando nuevamente. Envolvemos en papel film o en una bolsa plástica, y llevamos a la heladera por 30 minutos antes de modelar. Las piezas, luego, se dejan secar por dos días y se hornean para que queden firmes.

Masa de almidón

Se elabora disolviendo dos cucharadas de almidón en una taza de agua, calentando hasta formar un engrudo. Luego, agregamos dos tazas de tiza en polvo (blanca o de color) y cocinamos hasta lograr consistencia. Retiramos del fuego y agregamos medio pocillo de aceite neutro y una cucharada de formol. Podemos hacerla más resistente agregando una parte de yeso en polvo por cada tres partes de masa.

Masa de tiza05841

Se elabora mezclando 2 y 1/2 partes de tiza en polvo con una parte de cola vinílica, amasando hasta lograr una pasta de buena textura y consistencia. Se debe dejar reposar por un día antes de modelar.

Masa tipo plastilina

Debemos mezclar dos tazas de harina común, una taza de sal fina y dos cucharadas de aceite neutro. A esto, agregaremos colorantes vegetales del color deseado (podemos también utilizar jugo deshidratado u otros colorantes) e incorporaremos todo con agua a temperatura ambiente, amasando hasta lograr la consistencia deseada en una masa que no se pegue a los dedos ni a la mesada.

Masa de yeso300px-Addlittleoil-Step-5

Mezclamos 100 gramos de harina y un litro de agua tibia con 5cc de vinagre blanco, para formar un engrudo. Esta mezcla, aun tibia, se lleva a la licuadora con cinco hojas de papel de diario cortadas en pequeños trozos, formando así una crema. Agregaremos medio kilogramo de tiza en polvo y 100 gramos de yeso. Se conserva dentro de una bolsa plástica o de un recipiente hermético dentro de la nevera, y se la trabaja en pequeñas porciones.

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *