Tulip y Panton: dos sillas futuristas imperecederas

En interiorismo y decoración, el estilo futurista se conjuga con la tecnología y el minimalismo. Todo recuerda a las naves espaciales con superficies y mobiliario metálicos, cristal, plástico y elementos decorativos vanguardistas.

Se prescinde de detalles ornamentales superfluos en paredes, mobiliario y artefactos.

Los colores son vivaces que contrastan con la pureza del blanco y se los aplica a objetos de diseño que responden a criterios ergonómicos.

Silla Tulip de Eero Saarinen en Superestudio.com

Hace cinco años se cumplieron los 50 años de uno de los diseños más exitosos del siglo XX: la silla Tulip, creada por el estadounidense Eero Saarinen, finlandés de origen que pasó largas temporadas en el viejo continente.

Íntimo amigo de Eames y Florence Knoll, fundadora de la firma de diseño que lleva su apellido, ya en EE.UU., Eero les presentó la línea Tulip, en 1957.

Hoy os presentamos la la línea Tulip de la mano de la tienda online de muebles de diseño Superstudio, que nos presenta esta línea de sillas tan de moda en estos momentos.

La silla Tulip se caracteriza por la ausencia de patas, reemplazada por un pedestal, la economía de espacio, el ascetismo y la economía de diseño en cuanto a color y materiales. La variedad radica en los tapizados que van desde las telas al cuero.

Silla Tulip de Eero Saarinen en Superestudio.com 2

Además esta línea incluye sillas con y sin apoyabrazos, banquetas y mesas y está realizada en aluminio, fibra de vidrio y plástico según el modelo.

Silla Tulip de Eero Saarinen 3 en Superestudio.com

Vigente en el imaginario colectivo tras 50 años, Tulip llegó a convertirse en el objeto fetiche del Enterprise, la nave de Stark Trek.

Actualmente las sillas Tulip continúan siendo fabricadas por Knoll.

Otro diseño de silla futurista es la silla Panton, diseñada por el danés Verner Panton para Vitra, empresa con la que comenzó a colaborar en la década de los ’60. La silla Panton es su diseño con mayor repercusión y fabricada en masa, hecha de una sola pieza de inyección de plástico y presentada en 1967. La silla Panton sin patas ni respaldo discernible sigue la línea nada convencional de su creador como diseñador textil en lo que destacan los colores intensos y las formas geométricas así como de sus composiciones espaciales donde fusiona suelos, paredes y techos, mobiliario, lámparas, tejidos y paneles de plástico o esmalte para formar unidades espaciales indivisibles y perfectas. La silla Panton continúa fabricándose en Vitra que además le dedicó a Verner Panton una retrospectiva en el Museo de Diseño Vitra en el año 2000.

Panton Classic de Verner Panton en Superestudio.com

A estos dos modelos puedes encontrarlos entre las sillas ícono de Superestudio.com.

Imágenes: https://www.superestudio.com/sillon-diseno-sillas-icono

Autor: lileka

Comparte el artículo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *